La Francmasonería es una fraternidad cuyo propósito establecido es ayudar a sus miembros a convertirse en hombres y ciudadanos mejores, constructores de una sociedad más libre, justa y próspera en todos los aspectos.
Para lograr su propósito, la Francmasonería enseña a sus miembros lecciones morales y sociales, la mayoría de ellas respaldadas por la práctica de valores y virtudes aceptados por la sociedad y los individuos. Estas lecciones se presentan como alegorías llenas de símbolos, conferidas en ceremonias como parte esencial del misticismo de la fraternidad.
Algunos ejemplos de las lecciones de la Francmasonería son la práctica del amor fraternal y la verdad, la caridad y la ayuda, así como la amistad y la moralidad hacia todo ser humano. Esta fraternidad reúne a aquellos hombres con un auténtico deseo de convertirse en la mejor versión de sí mismos, comprometiéndose cada uno de ellos a través de juramentos indestructibles de unión y amistad.
Al igual que una escuela, la Francmasonería enseña lecciones a través de un sistema de grados simbólicos. Nuestra Institución se compone esencialmente de tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, que simbolizan las etapas en la vida de un hombre.
Una vez que un hermano ha completado los grados esenciales, puede optar por tomar aquellos gestionados por el Rito de York, que incluye el Arco Real, los Masones Cripticos y los Caballeros Templarios, o elegir el Rito Escocés y su sistema de treinta y tres grados.
También puede unirse a sus cuerpos relacionados. Por ejemplo, si le motiva ayudar a las personas en desventaja, puede ingresar a la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico y apoyar a niños con discapacidades motoras. O si le motiva compartir su experiencia y enseñar a nuevas generaciones de hombres, puede alentar a los jóvenes a unirse a una de las Organizaciones Juveniles y participar como consejero.
Como puedes ver, la Francmasonería puede ser extensa y, por lo tanto, tener muchos significados; sin embargo, el más importante es aquel que cada hermano encuentra en su corazón una vez que lo vive y encuentra su lugar aquí.